FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN HUMANAS Y TECNOLOGÍAS
ESCUELA DE PSICOLOGÍA EDUCATIVA

DESARROLLO INFANTIL Y APEGO ENTRE HIJOS Y PADRES




     El ser humano es eminentemente social, durante toda su vida experimentará contactos y relaciones con otras personas; el desarrollo de estas habilidades para socializar tiene su inicio en los primeros años de vida, es así que por medio del presente trabajo se hará una síntesis  que aborda el conocer qué significa y cuál es la importancia del desarrollo socioevolutivo del niño.
    

          “El desarrollo afectivo es una dimensión madurativa del individuo referida a la formación de vínculos con otras personas, al desarrollo de las emociones y sentimientos y a la construcción de una personalidad propia que incluye motivaciones, intereses, autoconocimiento y autovaloración.” (Ocaña & Marín, 2011, pág. 36); de manera que sentirse seguro y querido es un excelente punto de partida para el niño.

     Los primeros años de vida son muy importantes en el desarrollo físico, mental y emocional del niño; las experiencias con sus cuidadores y su contexto son absorbidas y reflejadas en su crecimiento, por tanto su entorno familiar resulta fundamental para que el bebé desarrolle un crecimiento emocional sano, siendo el contacto con su madre el inicio del mundo de las emociones.  Las emociones constituyen el primer lenguaje con el que padres e hijos se empiezan a comunicar.

     Los autores Ocaña & Marín (20119, manifiestan que la relación que el niño establece con un número reducido de personas, caracterizada por el interés y afecto mutuo se le denomina afecto;  este lazo afectivo motiva al niño a buscar la proximidad y contacto con las personas que satisfacen sus necesidades emocionales y cuidados básicos (pág. 49). 

     Como se puede entender de lo anteriormente analizado, los lazos afectivos y cuidados otorgados por los padres para suplir las necesidades elementales de los niños, son sumamente importantes en su desarrollo.   Un adulto emocionalmente sano es producto de un sano desarrollo socioevolutivo, los niños con mayor capacidad de socialización fuera del ambiente familiar, son aquellos que han recibido mayor afecto y estímulos positivos durante los primeros años de su desarrollo; es por tanto fundamental que nuestra orientación como profesionales vaya direccionada a informar y educar a los padres de familia en este tipo de cuidados, de esta manera se procura bienestar tanto en las relaciones intrafamiliares como con el entorno social de las personas.
 


BIBLIOGRAFÍA:

Audiología, P. y. (12 de 06 de 2013). Desarrollo emocional infantil. Obtenido de YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=gKAeocn9cMA
Ocaña, L., & Marín, N. (2011). Desarrollo socioafectivo. España: Parafino S.A.






No hay comentarios: