FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN HUMANAS Y TECNOLOGÍAS
ESCUELA DE PSICOLOGÍA EDUCATIVA

PERSONALIDAD????

Hace algunos meses he tenido la oportunidad de tratar con algunos niños, entre ellos uno que ha llamado mi atención y que le llamaremos Juan.
Juan es muy inteligente, juguetón, inquieto, algo muy natural en niños de su edad; sin embargo he tenido inconvenientes con su comportamiento, que al decir de su madre "ese es su carácter, su personalidad".......cosas como enojarse mucho, romper sus libros, tirar cosas al piso, pegar a sus compañeros, han sido su modalidad de conducta dentro del salón de clases, pero presisamente esto ha puesto en mí un interés especial por investigar y definir sobre la personalidad....estamos hablando pues de un asunto de conducta y de personalidad.....cómo se define, qué la influencia?????
La personalidad puede sintetizarse como el conjunto de características o patrón de sentimientos y pensamientos ligados al comportamiento, es decir, los pensamientos, sentimientos, actitudes y hábitos y la conducta de cada individuo, que persiste a lo largo del tiempo frente a distintas situaciones distinguiendo a un individuo de cualquier otro haciéndolo diferente a los demás. La manera en que cada ser pensante, actúa sobre situaciones diversas, nos dice algo sobre la personalidad de cada persona.
La personalidad tiene dos factores determinantes que son el carácter y el temperamento,en realidad estos factores son de origen social o exopsiquico(carácter) y biológico o endopsíquico (temperamento).
El factor social está determinado por la relación del hombre con el medio externo, incluye el sistema de relaciones y su experincia, intereses, inclinaciones, ideales, sentimientos predominantes, conocimientos adquiridos.
El factor biológico expresa la interrelación interna de los elementos psíquicos y las funciones como mecanismo interno de la personalidad, identificable con la oraganización psiconerviosa del hombre, incluye rasgos como la receptabilidad, las peculiaridades de la memoria, del intelecto, de la imaginación, la capacidad para la concentración voluntaia.
La personalidad se forma en el proceso de interacción activa con el mundo circundante, esto es posible gracias a la actividad.

Teniendo pues una clara definición de la personalidad, habrá pues de entenderse, que aunque hay factores biológicos que son inevitables, debemos tomar en cuenta los factores externos que ejercen mucha influencia en la formación de la personalidad,  como padres y educadores debemos aportar un ambiente adecuado para que nuestros niños crezcan de manera sana, evitando conductas inadecuadas en su comportamiento.


No hay comentarios: