FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN HUMANAS Y TECNOLOGÍAS
ESCUELA DE PSICOLOGÍA EDUCATIVA

LA PROPUESTA DE VIRGINIA SATIR




     Virginia Satir desarrolló una técnica personal enfocada a resolver problemas en la interacción del entorno familiar; su trabajo se direccionaba en buscar el crecimiento personal, para que  a su vez el ambiente de los individuos y sus familias pueda desarrollarse.

     Este trabajo resume los aspectos más importantes de la propuesta de Virginia Satir sobre comunicación humana,  lo cual permite entender el trabajo terapéutico realizado por esta autora y que sirve de referencia a profesionales actuales, pero sobre todo a las familias que buscan mediante la comunicación mantener una sana interrelación.

     Para Virginia Satir la comunicación es de vital importancia; considera que el tipo de relaciones generadas con las demás personas está determinado principalmente por la comunicación interpersonal, entendida ésta como el sentido que las personas dan a su propia información, cuyo principal problema se encuentra en el significado real de las palabras. 

     La autora sostiene que una persona que se comunica con claridad es aquella que puede expresarse con firmeza; por lo tanto aclara y clarifica lo que dice, pide réplica y es receptivo a la réplica, por lo que en resumen las habilidades básicas para la comunicación son: saber escuchar, retroalimentar y confrontar.  A su vez, considera que una comunicación es disfuncional cuando lo que domina en la interacción es la generalización, la dicotomización, la naturalización u otro mecanismo; es decir, el comunicador deja al receptor adivinando qué hay dentro de la cabeza.

     Satir identifica cuatro modelos-patrones de la comunicación en la vida familiar que utilizan las personas para comunicarse; los modelos “Acusador inculpador”, “Aplacador”, “Súper razonable”, “Irrelevante”, responden a una manera de evitar el rechazo o amenazas del entorno.   Estos modelos identificados no son efectivos, ya que para la autora sólo una respuesta abierta o fluida permite relaciones fáciles, libres y honestas.

     La comunicación en la vida familiar constituye un factor de vital importancia para la supervivencia de la relación entre sus miembros; ha de ser entonces una prioridad para todos los subsistemas que conforman la familia mantener una comunicación eficiente, capaz de canalizar coherentemente la relación de las palabras con el real sentido con que el emisor las está pronunciando, y no simplemente lo que el receptor interpreta deliberadamente. 

     Una buena comunicación contribuye en un ambiente adecuado para que los miembros de la familia interactúen mejorando lazos de unión afectivos, mismos que serán las fortalezas cuando deban enfrentarse a diferentes situaciones que atenten a la funcionalidad familiar

REALIZADO POR : Gladys Hidalgo A.




BIBLIOGRAFÍA:

Crespo, J. M. (2011). Bases para construir una comunicación positiva en la familia. Revista de Investigación en Educación, 91-98.
Karam, T. (2004). La idea de Comunicación en la Terapia Familiar Sistémica de Virginia Satir. Razón y Palabra, 40.
Portillo, E. (1 de 10 de 2012). La comunicación Virginia Satir. Obtenido de Prezi: https://prezi.com/zsi4od1jhyau/la-comunicacion-virginia-satir/