FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN HUMANAS Y TECNOLOGÍAS
ESCUELA DE PSICOLOGÍA EDUCATIVA

LOGOTERAPIA....

Me gustaría compartir con ustedes algo sobre el interesante campo de la LOGOTERAPIA. una pequeña introducción para quienes quieran considerar esta área de la psicología como una alternativa de estudio.


TRES PRINCIPIOS DE LA LOGOTERAPIA

La logoterapia se funda en tres principios que tal vez no puedan ser demostrados pero, ciertamente, pueden ser experimentados. aunque cuestionados por algunos, son aceptados por una amplia variedad de personas - desde jesuitas y judíos ortodoxos hasta ateos y agnóstico. estos principios son los siguientes:

1. La vida tiene sentido bajo todas las circunstancias.
2. El hombre es dueño de una voluntad de sentido y se siente frustrado o vacío cuando deja de ejercerla, y;
3. El hombre es libre, dentro de sus obvias limitaciones, para consumar el sentido de su existencia.

La logoterapia ve al hombre como un ser cuya vida está integrada por una serie de situaciones, cada una de las cuales entraña un sentido específico que le está destinado a él y solamente a él. Su realización, su felicidad e incluso su salud mental dependen de que encuentre, en la medida de sus capacidades, el sentido de cada una de las situaciones que comprende su vida. Este sentido puede encontrarlo en el seno de la ortodoxia o el liberalismo religioso, el humanismo, el ateísmo o el agnosticismo -en realidad no importa dónde.
Lo que importa es que comprenda que es libre para actualizar los sentidos de su vida, que está obligado a hacerlo y que nadie puede reemplazarlo en esa tarea. La búsqueda de los sentidos singulares de su vida hace de cada individuo una personalidad única - una persona escogida, por así decirlo, no porque pertenezca a determinada religión o nación, sino simplemente porque es un hombre. Con frecuencia Frankl
recurre al Antiguo Testamento a los antiguos escritores judíos en apoyo de sus ideas. Es muy afecto a citar un pasaje de Hillel, el maestro judío contemporáneo de Jesús. Hillel decía a sus discípulos: "Si no lo hago yo, ¿quién lo hará? si no lo hago ahora, ¿Cuándo lo haré? y si lo hago sólo pensando en mi propio beneficio, ¿quién soy? Estas tres preguntas resumen la esencia de la logoterapia. La primera quiere decir que soy insustituible. La segunda que cada momento es único e irrepetible. Y la tercera subraya que , si obro exclusivamente en mi propio beneficio, dejo de ser fiel a mi naturaleza humana.
A Frankl le agrada una frase de Schlomo Bardin, director ejecutivo del Instituto Brandeis, quien llama a los hombres los "depositarios de la vida" Toda persona es responsable de realizar, en la medida de sus capacidades, lo que le está encomendado, de desarrollar sus potencialidades, de sacarle el mejor partido posible a su vida y de aprovechar su vida como si se tratase de una gran oportunidad -de hecho, como decía el poeta alemán Friedrich Hebbel, "la vida no el algo sino más bien una oportunidad para algo" Para Frankl, la voluntad de sentido de placer.
El recién nacido, explicó el estudiante, evidentemente posee una voluntad de placer, mas no una voluntad de sentido. Ese no es un argumento válido, replicó Frankl. Equivale a decir que el llanto es esencialmente más humano que el habla porque el niño, antes de que pueda hablar, manifiesta una gran propensión al llanto. "Algo puede ser escencialmente humano y no manifestarse sino hasta en etapas posteriores de desarrollo" concluyó


Tomado de: Fabry, Joseph B. La búsqueda de significado. La logoterapia aplicada a la vida. fondo de cultura Económica, México 1977.

"Pero no fue el sufrimiento mismo su problema, sino la ausencia de respuesta al grito de la pregunta: "¿para qué sufrir?" solo el que tenga un PORQUÉ para vivir puede soportar casi cualquier CÓMO"